Parroquia San Francisco, Parral
El 16 de julio, se cumplirán 127 años de la fundación del Convento San Miguel Arcángel en Parral, que marca la llegada de los Franciscanos a tierras del Maule Sur. Pero, será el 13 de junio de 1961, día de San Antonio, en que se firmará el decreto de erección de la parroquia San Francisco en Parral, siendo Obispo de Linares Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida. Asumiendo ese mismo día su primer párroco Fray Artemio Elceario Valderrama. Destinando desde entonces, la congregación, a muchísimos Sacerdotes y Hermanos coadjutores, que con su servicio, misión y carisma han estampado su huella en la identidad de los parralinos y comunidades bajo su atención, siendo reconocidos por el Pueblo sencillo y creyente como presencia cercana y fraterna de Dios.
Dentro de sus características se puede apreciar, la hermosa imagen de San Francisco de Asís que junto a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes dan la bienvenida a los feligreses. Al entrar, a la mano izquierda, ya se puede apreciar la imagen de “el Señor de los males incurables”. Ingresando al interior del Templo, la bienvenida la dan las imágenes de San Francisco de Asís y Santa Clara, que se mantienen firmes junto al Señor Crucificado.
Desde la Nave central se pueden apreciar las hermosas lámparas sujetas a las enormes vigas del techo. Por la nave del lado izquierdo, se pueden apreciar las devociones a San Judas Tadeo, San Pancracio, Padre Pío, San Sebastián, Santa Rita y el Sagrado Corazón de Jesús. Por la Nave del lado derecho, se encuentran las devociones a San Antonio, la Inmaculada Concepción, Santa Teresa de Los Andes, San Alberto Hurtado, Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y san Expedito.
En el Altar se encuentran las imágenes de San José y de la Virgen del Carmen. Al lado izquierdo un lugar preferencial para el Pesebre que conmemora los 800 años de aquella primera imagen formada por San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia.
Destacan también una antigua Custodia, de metales mixtos y hermosos tallados, así como las silenciosas pilas con agua bendita a la entrada del templo.
Digno de ser destacado es una imagen de san Francisco, tallada en madera de una pieza, de 30 cm. Y que ha acompañado a los Frailes desde su llegada a estas tierras del Maule y que también acompaña las principales celebraciones de la comunidad.
Así como las imágenes de San Francisco de 41 cm. Que, en sus manos, sin yagas, sostiene una paloma. Y un San Francisco de 40cm. En la que se pueden ver las yagas en sus manos sosteniendo el crucifico.