Cada ícono lleva a la historia y los detalles de la imágen o espacio seleccionado
La Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Putú, fue fundada el 15 de enero de 1787.
Historia Anterior:
“Putú” es una voz de origen araucano que significa mojado, húmedo, que dio el nombre al conocido humedal y arenal del sector, por lo que el poblado se formó a 5 kms. al oriente del mar.
Con el terremoto del 27 de febrero de 2010, la iglesia se ve seriamente dañada, quedando en condición de demolición, sin embargo, la comunidad de Putú logró restaurar el templo, manteniendo principalmente la fachada de su antigua estructura.
El templo Nuestra Señora del Tránsito de Putú tiene antiguos orígenes, se dice que en ésta estuvo de paso Pedro de Valdivia. La parroquia de Putú fue erigida en 1787 y la iglesia azotada por terremotos y temporales fue reconstruida por el padre José Antonio Rojas. En 1803, cuando se consolida el poblado de Constitución, Putú comienza a depender más de éste que de Curepto, que se ubica a más del doble de distancia.
Edificada a mediados del 1800, terminó siendo destruida por el terremoto del 1 de diciembre de 1928, el que dejó también las casas del poblado totalmente inhabitables. Aunque no se han encontrado datos exactos, se estima que el 16 de noviembre de 1930, con la fiesta religiosa organizada por la Asociación de la Juventud Católica Femenina y la bendición de la imagen de la Virgen de la Purísima, se dio por inaugurada la nueva iglesia. En 1925, la parroquia de Putú pasó a depender de la nueva Diócesis de Linares, creada el día 18 de octubre.
En 1963, la Diócesis de Linares anexa territorios de los obispados de Chillán y Talca, creando entre otros, el Decanato San José de Constitución, al que se une la parroquia de Putú. Con el terremoto del 27 de febrero de 2010, este templo se ve seriamente dañado, sin embargo, la comunidad de Putú logró restaurarlo, manteniendo principalmente la fachada de su antigua estructura.