Parroquia San Alfonso María de Ligorio, Cauquenes

Sitial apreciable en la ciudad de Cauquenes, revela la ubicación privilegiada de la parroquia San Alfonso María de Ligorio, atendida por los Padres Redentoristas, establecidos en Calle Montt 121/ esquina Victoria, en uno de los lugares más altos de la ciudad, al poniente de la Plaza de Armas y al poniente de Parral – Ruta 5 Sur.  Destacando desde lejos sus imponentes dimensiones de estilo románico mezclado con gótico y dos encumbradas torres con ventanales que, enmarcan una gran nave central y sus dos naves laterales. En la fachada se destaca un rosetón que ilumina la nave principal y que en los días de sol deja reflejar el colorido armonioso de sus vitrales.

Este hermoso monumento comunal fue construido con la colaboración de fieles vecinos, y fundamentalmente gracias a la gestión del Presbítero Don Bartolomé Villalobos en el año 1893 (Cuyos restos reposan en el templo). Por efecto del gran terremoto de 1939, se debió transformar parte de su estructura y repararlo. Posee el reconocimiento de la comunidad que lo considera una edificación relevante de la ciudad. Además, como edificio de culto posee una fuerte consideración por parte de las personas que profesan la fe católica, congregando multitudes en cada celebración.  .

Al ingresar se puede ver en su costado izquierdo, la apreciable imagen de “El Cristo del Espino”, que congrega una especial devoción entre los cauqueninos y que, según la tradición oral, relata que esta imagen fue encontrada en el tronco de un espino en el sector de Hualve, localidad al poniente de Cauquenes.

San Alfonso un Templo que, desde su imponente estructura y promoción de vida comunitaria y misión evangelizadora, da testimonio de identidad a la historia del Pueblo de Cauquenes. Marcada por los sismos de gran envergadura, terremoto de 1925, 1939, 2010, entre los de mayor intensidad, han hecho replantear la estructura de sus torres, pero con la reconstrucción de los estragos causados por el 27/F, las cúpulas volvieron a su estado original en estilo gótico. Siendo siempre este Templo la postal y referente de religiosidad que identifica a los cauqueninos.

Patrimonio Destacado

Exposiciones Día del Patrimonio Religioso