Cada ícono lleva a la historia y los detalles de la imágen o espacio seleccionado
La Parroquia San Ambrosio de Chanco fue fundada el 24 de enero de 1835.
Historia Anterior: CHANCO
(Texto original del padre Jofré Rojas, extractado de un libro publicado por la Diócesis de Linares)
“El pueblo de Chanco esta situado por la costa y hacia el norte a 20 kilómetros de Curanipe; su nombre en mapudungún significa “brazo de río”. Es un pueblo antiquísimo, pues fue primeramente la sede del Cacicado del lugar, poblado que aumentó de tamaño con la llegada de los primeros españoles encomenderos que vinieron a explotar los campos.
Hay constancia que en 1699 ya existía un pueblo, pues en el Archivo Parroquial pueden encontrarse más de 125 familias distintas que habitaban en el lugar y sus alrededores. En 1675 aparece, nombrada por primera vez, la existencia del pueblo como tal.
Desde 1663, el pueblo era atendido en lo espiritual por franciscanos del Convento de Unihue, lugar equidistante entre Chanco, Cauquenes y Sauzal. Estos religiosos visitaban anualmente la región en dos jornadas de ocho días, en calidad de “tenientes curas del doctrinero”.
LA ANTIGUA IGLESIA
Su Templo estaba ubicado en el centro de la actual Plaza de la ciudad y medía alrededor de 8 metros de ancho por 16 de largo. Estaba construido de murallas de adobón y su techumbre era de tejas, con corredores por el lado norte y poniente
que lo defendían de las lluvias y, según consta en el decreto de fundación de la Parroquia hecho por el obispo don José Ignacio Cienfuegos “el Templo fue construido con el aporte de todos los vecinos”. Fue demolido en 1910, quedando
sepultado entonces bajo la actual Plaza el antiguo Cementerio Parroquial.”
LA PARROQUIA DE CHANCO
Desde el 6 de febrero del 1781 comienza a ser la Doctrina de Chanco Viceparroquia y se abren los primeros libros parroquiales, en donde se inscriben los bautizos, matrimonios y defunciones. Su primer vice párroco fue fray José Montero.
Por decreto del obispo don José Ignacio Cienfuegos, el 24 de enero de 1835 fue erigida la parroquia de San Ambrosio de Chanco, siendo su primer cura párroco don Esteban Riveros.
Poco después de la creación de la parroquia, sufrió Chanco un tremendo terremoto, que conmovió a sus tranquilos habitantes y produjo muchos destrozos derribando edificios, entre otros la Iglesia de la Villa, que se levantaba como dijimos
anteriormente en donde está actualmente la Plaza. así como fue acompañado por una salida de mar –fue éste el terremoto del 20 de febrero de 1835- el que a semejanza del tristemente famoso sismo del 24 de enero de 1939, asoló las
regiones comprendidas entre los ríos Maule y Bío Bío y destruyó particularmente la ciudad de Chillán.
Es fácil comprender la consternación que esto produjo en toda la región de la costa. Sin embargo, los chanquinos no se amilanaron, ya al año siguiente comenzaron la reconstrucción del Templo; para cuyos efectos- con las debidas autorizaciones, se vendieron, en subasta pública, alguna alhajas de oro y de plata que adornaban la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. Los trabajos de reconstrucción duraron hasta el año 1840.
Según los datos recogidos por los historiadores la imagen tiene más de 250 años de permanencia en Chanco.
La parroquia de San Ambrosio fue fundada el 24 de enero de 1835 por decreto del obispo don José Ignacio Cienfuegos. Pertenece a la Zona Típica de Chanco, es un referente en el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde el año 2000. El terremoto de 2010 ocasionó graves daños a la iglesia por lo que fue demolida. Posteriormente dio inicio a un proyecto de restauración ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El 24 de enero de 2020 se dio por concluida la restauración del templo parroquial de San Ambrosio de Chanco, considerado como monumento histórico nacional, manteniendo el estilo arquitectónico de la iglesia previo al sismo del 27 de febrero del 2010. Con presencia de autoridades y con financiamiento de recursos estatales, fue consagrado el templo por monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares. Ese mismo día por la tarde-noche se dio inicio a la novena de Nuestra Señora de la Candelaria de Chanco. En la historia de esta parroquia se recuerda el liderazgo del Padre Rolando Escobar Belmar, quien por largos años acompañó el caminar de Chanco y sus comunidades, quienes aún le recuerdan con gran cariño. Su actual párroco es el Padre Francisco Hormazábal Pastenes, sacerdote diocesano.